Impresión fine art: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Comparte

Impressió fine art

La impresión fine art, también conocida como giclée, es, en términos generales, un tipo de impresión con resultados de alta calidad que revolucionó el mundo de la impresión de imágenes con su creación a principios de los años 90. La técnica, que ha evolucionado con el paso del tiempo y la implementación de nuevas tecnologías, se ha convertido en una tendencia cada vez más demandada y con una fuerte presencia en los sectores profesionales de arte y diseño.

La impresión fine art surgió de la necesidad de obtener impresiones de la más alta calidad posible, y más de 30 años después de su surgimiento, sigue perfeccionándose para cumplir con este objetivo. Este tipo de impresión trabaja con papeles neutros de alta calidad, que, además de ser un soporte ideal para la reproducción de piezas gráficas y artísticas, también aportan una gran durabilidad de la obra, prolongando su conservación más allá de los 100 años.

 

Historia de la creación de la impresión fine art o giclée

A mediados de los años 80, dos empleados de Applicon, una empresa líder en el sector, fundaron Iris Graphics Inc., que ofrecía impresoras para realizar reproducciones de obras gráficas en diferentes soportes. Las impresoras Iris tuvieron una gran acogida en el sector y rápidamente destacaron entre todos los profesionales relacionados con el mundo gráfico, llegando incluso a ser utilizadas por los estudios de Disney para imprimir sus imágenes 3D..

Pocos años después, en 1990, se llevó a cabo una exposición fotográfica con impresora Iris para el grupo de rock Crosby, Stills and Nash. Graham Nash, miembro del grupo, quedó tan impresionado por la calidad de las obras expuestas que decidió adquirir una impresora Iris y fundar Nash Editions.

Fue en Nash Editions donde nació la impresión giclée, se combinaron la tecnología más avanzada de ese momento, las impresoras Iris, con la técnica y el conocimiento de profesionales del sector, quienes, a través de un trabajo artesanal y el uso de materiales de calidad, lograron realizar las primeras impresiones fine art.

impressió giclée

El nombre de la técnica, en aquel momento bautizada como giclée (que se traduce como "rociar"), fue decidido por Jack Duganne, experto en impresiones de los estudios Nash, con el objetivo de diferenciarla de los tipos de impresiones generalizadas que se realizaban en ese momento con las impresoras Iris, conocidas como "Iris Proof".

 

¿En qué consiste la impresión en giclée o fine art?

Para realizar una impresión con la técnica fine art, es indispensable el uso de una impresora de inyección, no es posible hacerlo con las habituales impresoras de tinta continua, ya que no cuentan con dos requisitos indispensables que proveen a este sistema de sus espectaculares resultados:

  • Los colores: Las impresoras de tinta continua tienen opciones de color limitadas, ya que mayoritariamente solo se puede utilizar la gama de colores CMYK. Para obtener los acabados esperados de una impresión de alta gama fine art, suele ser necesario utilizar colores adicionales.
  • El sistema de impresión: A diferencia de las impresoras de tinta continua, donde la tinta se distribuye de manera lineal según las necesidades detectadas, las impresoras de inyección depositan cada pigmento en pequeñas dosis que hacen que cada parte de la imagen quede mucho más definida y con una gran viveza de colores.

Otro punto clave para llevar a cabo impresiones fine art es el papel utilizado, que debe tener un pH neutro y una composición a base de fibras naturales (bambú, papel de arroz...) o algodón. Este tipo de papel permite que la técnica de pigmentación de las impresoras de inyección logre los resultados deseados. Además, este tipo de papeles proveen a las obras de una gran durabilidad, llegando a superar los 150 años de conservación.

 

Las impresiones fine art en La Impressió: luce y conserva tus obras

impressió fine art a La Impressió

Para nosotros es fundamental hacer uso de las últimas tecnologías y los papeles de la mejor calidad, que, junto con la experiencia y el dominio de la técnica, nos permiten llevar a cabo impresiones fine art que respetan fielmente la reproducción del color y la nitidez visual.

Disponemos de una gama de papeles artesanales de última generación fabricados por profesionales del sector: Hahnemühle y Awagami Factory (papel japonés: washi). También ofrecemos una línea de papeles propios que hemos confeccionado específicamente para este tipo de impresión.

Puedes consultar algunos de los proyectos que hemos realizado para comprobar de primera mano los excelentes resultados que se obtienen con esta técnica de impresión. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre la impresión giclée, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!